martes, 6 de octubre de 2020

Antes que nada, voy a presentarme

Para "romper el hielo" lo haré con un meme y la definición del economista John Maynard Keynes sobre su profesión (y en parte, la mía): "El gran economista debe poseer una rara combinación de dotes. Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo. Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo del pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe estar tan fuera de la realidad como un artista y tan cerca de la tierra como un político".






Mi nombre es Cynthia García. Pasé cuatro años siendo commuter para cursar mis estudios en Economía en Valladolid. Después, decidí cursar un máster de investigación en Granada, impartido en lengua inglesa y en el cual participé en la elaboración de un experimento y me sirvió para decidirme en cursar este máster de profesorado.

Pero, ¿Por qué Economía y por qué la docencia? En tercero de la ESO ya me di cuenta que lo mío no eran las ciencias puras y decidí irme por la rama de Ciencias Sociales. En un contexto en el cual la crisis estaba poniendo de manifiesto todos los problemas del sistema y el 15M había surgido con fuerza, comencé a tener inquietudes políticas. En mi primer año de Bachillerato intenté encontrar respuestas a mis preguntas apoyándome en la asignatura de Economía, con una magnífica profesora a la cual doy las gracias a día de hoy. De mis cuatro años de carrera, pasé uno haciendo un Erasmus+ en Lublin, una ciudad al este de Polonia. Aparte de ayudar a mi formación académica, me ayudó a tratar con personas de diferentes culturas y a desenvolverme mejor hablando inglés. Durante ese año, primaron los trabajos combinados con las presentaciones y descubrí que mi vocación era la docencia, aunque no estaba segura si en la universidad o en niveles inferiores. El hecho de preparar mis presentaciones y explicárselas a mis compañeros de piso hizo que me diera cuenta que “lo mío” era prepararme temas de economía y tratar de acércaselos a la gente y que borrasen la idea de que la economía era algo muy complicado para la gente de a pie. 

Tras finalizar la carrera, decidí irme a Granada para hacer un máster orientado en la investigación en economía, pero la actual pandemia hizo que volviera a Palencia y no pudiera acabarlo de manera presencial. Durante el máster, el contacto estrecho con algunos profesores hizo que descartase la vía universitaria debido a la actual situación de precariedad de la Universidad Española. Fue entonces cuando decidí cursar este máster de profesorado de Bachillerato, ESO y FP en la UVa y pensé en que gracias a mi profesora de Bachillerato yo había llegado a la carrera de Economía y que ojalá algún día llegase a ser la clase de docente que te inspira y motiva para cursar Economía (o al menos hacer de la economía una materia cercana a los alumnos).

Este blog nace gracias a la asignatura de Procesos y Contextos educativos, donde iré compartiendo reflexiones sobre diferentes temas relacionados con la asignatura, siempre abierto para el debate a través de los comentarios.

Para ir despidiéndome, dejo por aquí un recurso que me ayudó a decantarme por la carrera de Economía y que creo que puede ser una buena herramienta para familiarizarse con algunas ideas. (Mi único aviso es que es un libro escrito por un economista estadounidense y hay diferencias substanciales entre los economistas europeos y los economistas estadounidenses)


2 comentarios:

  1. Tremenda presentación Cyn <3 Has hecho que la economía parezca aún más bonita a los ojos de la gente. Deseando leer más post tuyos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Antes que nada, voy a presentarme

Para  "romper el hielo"  lo haré con un meme y la definición del economista John Maynard Keynes sobre su profesión (y en parte, la...