sábado, 24 de octubre de 2020

¿Es el docente una "autoridad académica" o también ejerce de educador?

Siempre hemos oído esa frase de que "a los niños se los lleva a la escuela educados de casa". Pero la escuela conforma uno de los tres principales entornos que influyen en todos los aspectos de la vida del adolescente. ¿Tienen que limitarse los docentes a ser simples transmisores de conocimientos? ¿Qué ocurre cuando falla la relación emisor - receptor?.

En mi opinión, la respuesta a la primera pregunta es un "no" rotundo - estableciendo ciertas líneas que siempre marquen esa distancia profesor - alumno - y la segunda pregunta podría responderse con dos palabras que son bien conocidas: fracaso escolar; ese fenómeno tan temido y que es consecuencia de muchos factores, entre ellos, la falta de asimilación de conocimiento por parte del alumno, que se convierte en problema.

Según el artículo 91 de la LOE (y también recogidas por la LOMCE), el profesorado tiene que desempeñar 12 funciones en su labor: 


  1. PROGRAMACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS ÁREAS
  2. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
  3. TUTORÍA, DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN Y APOYO A LOS ALUMNOS
  4. ORIENTACIÓN EDUCATIVA, ACADÉMICA Y PROFESIONAL
  5. ATENCION INTEGRAL DEL ALUMNADO
  6. PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
  7. CONTRIBUCIÓN AL CLIMA DE RESPETO, TOLERANCIA...
  8. INFORMAR A LAS FAMILIAS SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
  9. COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN
  10. PARTICIPACIÓN EN LA ACTIVIDAD GENERAL DE CENTRO
  11. PLANES DE EVALUACIÓN
  12. INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y MEJORA DE LA ENSEÑANZA

Como podemos intuir, hay funciones que van más allá de simplemente llegar al aula, ver una unidad y que los alumnos lo plasmen en el examen, que al final es lo que, aparentemente, determina su validez dentro del sistema. LLamamos fracaso escolar a quellos alumnos que no son capaces de cumplir con unos resultados académicos acordes a su nivel. ¿Qué pasa con ellos? En Europa se están creando unos centros en los cuales estos estudiantes reciben una segunda oporunidad para no quedarse fuera del sistema. Un ejemplo de estos centros es La Fundación Tomillo. La educación impartida parte de la pedagogía, el fin último es formar personas, el desarrollo de los estudiantes como personas sociales más que poner el foco en el plano académico. Los estudiantes son motivados con experiencias de éxito, como por ejemplo haciéndoles partícipes de la labor de enseñanza de informática a adultos del barrio o destacando sus virtudes más que sus defectos. Los chicos y las chicas de la Fundación Tomillo reciben las herramientas necesarias para que ellos sepan aplicarlas en su día a día, para que ellos mismos tomen las riendas de su vida. No se les establecen unos límites solo por las bajas expectativas que otros docentes o adultos pusieron en ellos, si no que se los motiva a un conocimiento práctico y teórico acumulativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes que nada, voy a presentarme

Para  "romper el hielo"  lo haré con un meme y la definición del economista John Maynard Keynes sobre su profesión (y en parte, la...