sábado, 24 de octubre de 2020

La educación en Castilla y León: ¿Estamos cerca de ser "La Finlandia de España"?

Los que hemos estado muchos años dentro del sistema educativo de Castilla y León, en concreto en Palencia, quizás somos los más críticos con él (ojo, no criticones). Diversos estudios e informes señalan a nuestro sistema como uno de los que mejor funciona, haciendo e incluso afirmaciones tan atrevidas como que somos casi parecidos a Finlandia (o al menos en el informe PISA de 2012) ¿Qué tiene nuestro sistema educativo que lo hace tan especial y singular? 

Según la Tesis Doctoral presentada en 2015 por el profesor Jaime Antonio Foces Gil, "POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO AUTONÓMICO (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León." el sistema educativo español se ve fuertemente influenciado por tres factores: la educación de los progenitores sobre sus hijos, la clase social y el llamado efecto territorio. También se presenta una paradoja que hace que ciertas explicaciones no queden huérfanas: las Comunidades Autónomas que necesitan más gasto en educación, no lo ejecutan y las que presentan un gasto superior a la media nacional, continúan incrementando su gasto. 

Este efecto territorio es el que nos interesa señalar. ¿Por qué es mas probable encontrar un porcentaje de fracaso escolar más bajo en CyL que en Andalucía, por ejemplo?

La primera causa que podríamos señalar es el peso histórico de la alfabetización. España ha sido - y continúa siendo- un país en el que encontramos dos Españas: el norte ha presentado a lo largo de la historia un porcentaje más alto de población escolarizada que el sur y la zona mediterránea. No obstante, los tres rasgos más significativos que hacen de Castilla y León una región de referencia son:

  • El ajuste territorial: Desde los pactos educativos alcanzados tras la Transición española, en Castilla y León se prestó una especial atención al medio rural, promocionando las escuelas en pueblos con un mínimo de cuatro niños para la enseñanza infantil y primaria. Actualmente, la situación es desoladora, encontrando cada curso escolar la desaparición de estos centros y quedando el medio rural como un desierto sin atención de ningún tipo: ni educativa ni sanitaria

  • Diseño curricular: Castilla y León aumentó las horas mínimas fijadas por el Ministerio de Educación en algunas materias como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, centrando en esta última un importante refuerzo de cara a buscar armonización con Europa. También se establecieron unos criterios más exigentes para promocionar de curso.

  • Mejora de resultados: El uso de unos fondos económicos conjuntos entre la Comunidad y el Ministerio han permitido la configuración de más horas de educación, reforzando a aquellos alumnos en desventaja dentro del aula y buscar unos resultados más homogéneos.

Sin embargo, la educación es un campo donde ningún país o región puede ser conformista y Castilla y León continúa trabajando en aquellos centros que se encuentran por debajo de la media comunitaria, se hacen seguimientos frecuentes de resultados dentro de la Secundaria y el cuerpo docente está sumergiéndose dentro de un proceso de formación continua en ámbitos como las tecnologías de la información y la comunicación y la enseñanza bilingüe en todas las etapas de estudios obligatorios.














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