martes, 27 de octubre de 2020

El libro blanco del docente ¿Qué es esta propuesta?

En esta actividad sobre el libro blanco de la actividad docente estuvimos debatiendo sobre las propuestas incluidas en este libro. El objetivo de dicho libro es poder llegar a un gran público que sean capaces de entender como funciona el sistema educativo y de las propuestas de mejora que tiene la sociedad para poder mejorar dicho sistema. Ante esto es necesario un gran pacto social que impulse a un pacto político a la vez, y la colaboración ciudadana por el bien de todos.

La segunda propuesta habla sobre la eficacia y la eficiencia el sistema educativo. En primer lugar es importante destacar la diferencia entre ambos términos. La eficacia aborda las cuestiones sobre en qué grado se alcanzan los objetivos propuestos por el sistema educativo y la eficiencia las cuestiones sobre cuánto costó llegar a esos objetivos.

Dice: "La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil, porque es en ella donde se ponen las bases del desarrollo futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o eliminar con más facilidad dificultades sociales, económicas o psicológicas que el niño puede sufrir. Esa misma eficacia debe mantenerse a lo largo de todo el proceso educativo. "
Estoy bastante de acuerdo en esto ya que se ha demostrado que los niños que acuden desde el primer año o segundo de vida a guarderías con educadores son más "espabilados" que los no acuden. En estas guarderías los niños aprenden a expresas sus sentimiento con gestos; por ejemplo, si un niño tiene hambre se toca la barriga, si esta triste el ojo.... Uno de los contra de esto es que estas guarderías no están cubiertas por la seguridad social y son bastante caras.

En cuanto a la segunda cuestión que aborda esta propuesta creemos que hay una ambivalencia. Propone que para que el sistema educativo sea eficiente hay que:

  1. Hacer que las personas con más talento se interesen por la profesión docente. 
  2. Que esas personas reciban una excelente formación inicial y continua y, 
  3. Que su trabajo llegue a todos los alumnos y en todas las edades. Un sistema educativo de alto rendimiento debe alcanzar esos tres objetivos
En el primer punto creemos que se debería de hacer una distinción entre talento a la hora de enseñar, o talento a la hora de conocer la materia que se va a impartir.
Respecto a los otros puntos estamos de acuerdo en todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes que nada, voy a presentarme

Para  "romper el hielo"  lo haré con un meme y la definición del economista John Maynard Keynes sobre su profesión (y en parte, la...