viernes, 30 de octubre de 2020

¿Otra educación es posible? El caso de O Pelouro

Este colegio concertado nace de la mano de Juan LLauder, psiquiatra y Teresa Ubeira, pedagoga. El primero justifica la creación de este proyecto debido a la necesidad "de ser. De poder ser uno y poder ser uno con otros en un mundo de niños.". De esta base parte la educación neurosociopedagógica que se imparte en el Pelouro. En esencia , los objetivos que tienen los profesionales del centro -docentes, educadores, pedagogos, orientadores- es el desarrollo del niño como ser y su presencia en la sociedad, que descubran sus potenciales y los exploten. 

Se busca atender a la diversidad poniendo el foco en la situación individual de cada niño dentro de un contexto de comunidad de niños, conviviendo todos en el mismo aula, con las mismas actividades. Los niños son los principales actores en su aprendizaje, los profesionales del Pelouro se encargan de hacer una labor de acompañamiento y de organización de los contenidos y actividades.

¿Acaso es que esta escuela no tiene contenidos como lengua, matemáticas o conocimiento del medio, como otras escuelas? Sí los tienen pero los aplican en otras actividades que desarrollan. En el vídeo, bajo el testimonio de Iago, lo vamos a entender. Iago explica que él mientras hace una actividad de termodinámica utiliza divisiones con decimales, potencias... está aplicando contenidos de matemáticas en ese campo.
Estas actividades son el resultado de un consenso en la Asamblea, donde participan los directores, alumnos, profesionales e incluso está abierta a los padres. En esta asamblea, los niños tienen que aportar sus intereses, que surgen de su interacción con las noticias, su padres u otras fuentes de información.

En mi opinión personal, la metodología del Pelouro encuentra su base científica en el desarrollo cognitivo de los niños y el dejar a los niños ser niños, algo que no es negativo y que aparentemente reporta resultados extraordinarios en todos los ámbitos. Sin embargo, durante el visionado, he tenido cierta sensación de caos en algunos momentos, que quizás se deba a que yo he pasado todos mis años escolares dentro de lo tradicional y se me hace extraño. Aún así, larga vida al Pelouro !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes que nada, voy a presentarme

Para  "romper el hielo"  lo haré con un meme y la definición del economista John Maynard Keynes sobre su profesión (y en parte, la...