viernes, 30 de octubre de 2020

Propuesta de participación escolar

La entrada de hoy tiene como finalidad exponer diferentes vías que se pueden plantear los docentes para hacer partícipes a los alumnos y que ellos creen un sentimiento de pertenencia al centro y no se vean ajenos. Al igual que los padres se pueden ver más implicados en órganos como el A.M.P.A y el Consejo Escolar, los alumnos también necesitan algo que los haga sentir que no van solo al centro a sentarse en una silla, escuchar al profesor y sus necesidades, propuestas o inquietudes no son atendidas.

 Entre los factores fundamentales para fomentar la participación escolar se encuentran: 
  • La motivación intrínseca: motivar al propio alumno para que participe más en clase. Para ello propongo asociar el contenido que se explica en clase con los intereses de los alumnos, por ejemplo con el deporte, música, noticias de actualidad...
  • Hacer participes a los alumnos de la clase: la posibilidad de que los alumnos puedan preguntar y exponer su opinión sin ningún miedo. Además, esto va a hacer las clases más amenas. 
  • Explicar la utilidad del contenido a explicar, es decir, llevar a la práctica lo que se les explica en clase. 
  • Usar metodología novedosa dando importancia a las TIC y a nuevos métodos, como material más interactivo y más visual (uso de vídeos). 
  • Empleo de tutorias para debatir su opinión sobre las clases y los profesores. Tener en cuenta su opinión y llevarlo a la práctica va a hacer que el alumno se motive
Como vemos, los cauces que puede tomar un profesor para hacer de sus alumnos unos estudiantes participativos, motivados e incluso que desarrollen habilidades como la capacidad de resolución, son muy variados y pueden crear unas sinergias positivas en el aula, por lo que no hay razón para que no se lleven a cabo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes que nada, voy a presentarme

Para  "romper el hielo"  lo haré con un meme y la definición del economista John Maynard Keynes sobre su profesión (y en parte, la...